Michael Ende

Si los hombres supiesen lo que es la muerte,
ya no le tendrína miedo.

domingo, 7 de marzo de 2010

Primeros datos




"La sombra de la muerte". Noelia. 2009



He encontrado la siguiente lista de cementerios de Madrid:
Cementerio de Cristo del Pardo
Cementerio de Aravaca
Cementerio de Barajas (San Juan)
Cementerio de Canillas
Cementerio de Canillejas
Cementerio de Fuencarral (en Montecarmelo)
Cementerio de la Almudena
Cementerio de la Sacramental de San Justo Pastor
Cemenderio de Vallecas
Cementerio de El Pardo
Cementerio de Santa María la Antigua
Cementerio Sur
Cementerio de San Isidro
Cementerio de San Lorenzo y San José

Y también está en Panteón de los Hombres Ilustres.

Pero parece ser que hay muchos más. ¡No pensé que hubiera tantos cementerios en Madrid! Para el proyecto preferiría centrarme en La Almudena, porque pienso que es el más grande, y en uno o dos más para comparar y ver si funcionan igual.


De información sobre el cementerio en el arte, de momento, me quedo con lo siguiente:


- Museo de la Memoria (Lima, Perú)
La escultura de "El ojo que llora" me parece maravillosa, porque refleja lo que queda tras las guerras: el llanto.


-En memoria de los civiles muertos en la Guerra de Irak.
Se pueden ver las obras de varios artistas que son interesantes.


- Proyecto Luz en el Cementerio de La Balanza, Comas.
Me parece que tiene propuestas originales.


- Proyecto que mezcla reciclaje y cementerio
Se aleja de lo que estoy buscando porque trata de "cementerios nucleares" pero me resultó irónico y la ironía es algo con lo que me gustaría trabajar.


Además, he fichado varios libros de la Facultad de Historia e Historia del Arte a los que me gustaría echar un vistazo esta semana y a otras cosas que ojeé en internet. Espero que con esto y lo que encuentre en los libros, pueda a empezar a fijar mis estrategias.













No hay comentarios:

Publicar un comentario